top of page
Search

"Memoria y lucha" Heinrich Czerkus

  • Ulisses Mercado Alvarez
  • Jan 29, 2015
  • 2 min read

Por: Samuel Rosales Márquez


En este Jueves de Leyenda echaremos un breve vistazo a un peculiar episodio en la historia de Borussia Dortmund. Un acontecimiento periférico en cuanto a lo deportivo se refiere, pero crucial para trazar el esquema de los valores que engalanan nuestra institución.


Remontamos hasta los albores de Borussia Dortmund, incluso antes de incorporarnos a la Gauliga Westfalen, cuando nuestra casa era el „Vereinssportplatz Weiße Wiese” (Prado Blanco).

A finales de la década de los ’20 laboraba para Borussia Dortmund un joven lituano llamado Heinrich Czerkus, encargado del mantenimiento del terreno de juego hasta la mudanza al Stadion Rote Erde en 1937.

Nacido el 27 de octubre en Minge, de espíritu humilde y con la firme mentalidad del trabajador de Westfalia, Czerkus dedicó su vida “extracancha” a defender los valores del proletariado y el derecho igualitario. Durante el periodo histórico de la República de Weimar, Heinrich se adhirió al Partido Comunista de Alemania (KPD), incluso siendo votado para el Consejo Municipal de Dortmund.

Habiendo tomando poder el régimen Nacionalsocialista, Czerkus adoptó la vida del guerrillero y la resistencia, lo que le valió ser “marcado” y perseguido por la Gestapo (Policía Secreta del Estado), de la que escapó en numerosas ocasiones. Su activismo tomó tintes “intolerables” cuando se dedicó a la creación y difusión de propaganda de resistencia comunista contra el Reich. Heinrich fue detenido en 1945, remitido a los tribunales y asesinado el mes de abril en Rombergpark.


Tras la reunificación y el auge democrático alemán, comenzaron a realizarse numerosos actos honoríficos para no dejar en el olvido a las “víctimas del Reich”. En la memoria de Dortmund, Czerkus representa el prototipo del hombre trabajador y aguerrido de la cuenca del Ruhr, así como el espíritu de solidaridad y responsabilidad social.

Su nombre es recordado en el Paseo de la Fama de BVB [Imagen 2] y desde 2004 se organiza en su honor la carrera anual „Heinrich-Czerkus-Gedächtnislauf“ a cargo de la Naturfreunde Dortmund-Kreuzviertel, el Fanprojekt Dortmund y el Heinrich Czerkus BVB-Fanclub.

La carrera, que tiene por lema „Die Verbrechen an der Menschheit niemals vergessen“ (Los crímenes de lesa humanidad nunca se olvidarán), parte del Stadion Rote Erde y tiene como puntos de visita el Rombergpark (lugar de los asesinatos) y el Mahnmal Bittermark (memorial de las víctimas).

Para la edición del 2009 el presidente del Fanprojekt Dortmund, Susanne Henschel, y la Leyenda de Borussia Dortmund, Siggi Held, develaron una placa en memoria de Heinrich Czerkus [Imagen 3]; y a partir de 2012 Borussia Dortmund decidió respaldar el proyecto, siendo el mismo Reinhard Rauball el encargado de dar el “pistolazo de salida”.


Heinrich Czerkus es una Leyenda de Dortmund por el peso histórico de su activismo y como símbolo de los valores que hoy son estandarte de Borussia Dortmund: la lucha contra el racismo y la discriminación de cualquier tipo, el fomento de la tolerancia, la dignificación y la hermandad.



Referencias:

» bvb.de

» bvb-fanclub-heinrich-czerkus.de

» fanprojekt-dortmund.de

» naturfreunde-kreuzviertel.de

» ballspielvereint.org

640px-Heinrich_Czerkus.jpg

Bilder_Heinrich_Czerkus_002.jpg

Gedenktafel.jpg

 
 
 
bottom of page