top of page
Search

"El gladiador de Westfalia" Timo Konietzka

  • Ulisses Mercado Alvarez
  • Nov 6, 2014
  • 3 min read

Por: Samuel Rosales Márquez

En este Jueves de Leyenda compartiremos palabras sobre un inmortal, grandísimo gladiador tanto dentro como fuera de las canchas, el primer anotador de la Bundesliga: "Timo" Konietzka.


Nacido el 2 de agosto de 1938 en la región industrial de Lünen, Friedhelm Konietzka adoptó desde muy temprana edad el “trabajo familiar” en las minas de carbón de la cuenca del Ruhr.

Las experiencias de esos años, aunadas a las de su posterior empleo en la cervecería Dortmunder Union, marcaron profundamente el carácter del joven Konietzka.

Los valores característicos de la población obrera de Westfalia determinaron su estilo de juego aguerrido, aprendido desde los partidos “llaneros” y pulido en las filas del VfB 08 Lünen, donde a los 20 años fuese reconocido por su gran talento y reclutado a Borussia Dortmund por el entrenador Max Merkel.


Su olfato goleador quedaría plasmado en la Oberliga West, donde marcó 79 goles en 110 juegos. De rápido crecimiento por su talento natural, Konietzka fue parte fundamental en el título de 1963 que nos coronara como últimos campeones de la Oberliga, antes de la creación de la Bundesliga. Esta etapa de transición marcó la carrera de Friedhelm, y su primer campeonato resultó ser el perfecto preámbulo para su gran hazaña.

El 24 de agosto de 1963 Konietzka reclamó su lugar en la historia al convertirse en el primer anotador de la nueva competencia nacional, tras marcarle en el primer minuto de juego al Werder Bremen. Lamentablemente no quedó registro fotográfico del momento cumbre… sólo un testimonio en primera persona:


“Sólo yo y los espectadores en el estadio lo podemos recordar… Aki Schmidt jugó la pelota a Franz Brungs que habilitó a Lothar Emmerich, desbordó y ¡gol!... 1:0 luego de 35 segundos -lo marqué con el pie derecho-”, recordaba Timo en una entrevista que retomaría Der Tagesspiegel en marzo de 2012.


Entre 1962 y 1965, como jugador de Borussia Dortmund Friedhelm fue seleccionado alemán, disputando 9 encuentros en los que marcó 3 goles. Para 1965, tras 7 años de vestir la casaca aurinegra se despediría de Dortmund quedando campeón de la Pokal ante el Alemannia Aachen. Pero el destino lo encontraría con BVB una vez más.

Tras dos años y un campeonato nacional con el TSV 1860 München, Konietzka puso fin a su carrera en el futbol alemán en partido contra Dortmund, tras agredir al árbitro arrebatándole el silbato por una mala marcación. La acción le costó la sanción más larga de la Bundesliga: seis meses.

De la Bundesliga se retiró con 72 anotaciones en 100 juegos y solo una expulsión... ésa que le costó el "destierro futbolístico".


Konietzka emigró al futbol suizo donde cosechó un tricampeonato con el FC Zürich. De Alemania se llevó el apodo de "Timo", que le pusiera Helmut Bracht -compañero en el TSV- por su parecido con el general soviético Timoshenko.

A su retiro, como entrenador del FC Zürich llegó a la Semifinal de la Europapokal (Champions League) en 1977, misma que perdió ante Liverpool, pero que le valdría dirigir a "su" Borussia Dortmund en 1984.

A finales de los 80's Konietzka adoptó legalmente el nombre de Timo y consiguió la ciudadanía suiza, país en el que decidió residir hasta su muerte, en Brunnen.


Además de mantenerse vinculado al futbol como entrenador y colaborador en medios deportivos, Timo es recordado por apoyar causas sociales como el derecho a una "muerte digna", siendo colaborador de asociaciones defensoras de la eutanasia. Reflexión filosófica que pondría en práctica el 12 de marzo de 2012.

Tras una larga lucha contra el cáncer y varias operaciones, Timo Konietzka se fue como un grande, un gladiador que en las gramas se ganó con garra su lugar en la historia, una leyenda venerada en Borussia Dortmund por los valores culturales que representó... gladiador de Westfalia que dentro y fuera de las canchas defendió los valores que de pequeño aprendió: la dignidad, la lucha y el respeto.

La historia lo respalda y su legado lo resumió en una frase: „Macht alle das Beste aus Eurem Leben!“.

Fuentes:

» bvb-freunde.de

» tagesspiegel.de

» tagesanzeiger.ch

timo_konietzka_1.jpg
33lm3403.jpg
descarga (2).jpg

Dake Timo! HejaBVB!

 
 
 
bottom of page