top of page
Search

"El rostro de Dortmund" August Lenz

  • Ulisses Mercado Alvarez
  • Nov 20, 2014
  • 3 min read

Por: Samuel Rosales Márquez


En este Jueves de Leyenda hablaremos de una figura sin la cual no se puede entender la profunda tradición y pasión de un Borusse, hablamos de uno de los más grandes delanteros en los albores del futbol alemán: August Lenz.


Nacido en Dortmund el 29 de noviembre de 1910, Lenz tenía bien claro que pocas cosas llenaban su corazón como la magia del balompié, la lealtad a su tierra y el arraigo a sus tradiciones. Valores que defendió en la cancha como un verdadero "Ruhrpottler" desde los doce años cuando se uniera a nuestro Borussia.

August, implacable centro delantero que en el llano o en las gramas demostraba su don innato, toque certero, velocidad y gran olfato goleador, militó varios años en equipos de segunda categoría hasta que en un partido contra el conjunto local TBV Mengede marcó 7 goles (14:0), mereciéndole ser tomado en cuenta para el primer equipo de BVB.


Tocado por los dioses, August Lenz hizo historia a la edad de 24 años cuando de la mano de Otto Nerz se convirtió en el primer Borusse seleccionado nacional. Su primer participación con la Nationalmannschaft dejó boquiabiertos a todos: nueve goles en un partido preparatorio ante la selección de Brandenburgo.

Pronto se ganó la titularidad y su debut llegó el 29 de abril de 1935 ante Bélgica. Momento que afortunadamente fue recuperado en una crónica excepcional que se encuentra en los archivos de Borussia Dortmund:


“La capital Bruselas ayer atestiguó el poderío de la selección alemana que venció a Bélgica por un sorprendente 1:6. El joven Dortmunder August Lenz tuvo un debut sobresaliente en el once del profesor Otto Nerz. Aunque novato en competiciones internacionales (su equipo Borussia Dortmund milita en la segunda división) y sin conocer bien a la oncena alemana, Lenz se mostró siempre rápido y recio al ataque con el balón, disparando constantemente a la meta belga.

"Dos disparos suyos encontraron las redes en el momento oportuno, justo cuando lo necesitaba el cuadro alemán. El marcador sugiere una victoria fácil, pero el juego fue realmente duro. El rubio centrodelantero Lenz cumplió bastamente las expectativas que se tenían de él. Es un trabajador nato y sus dos goles subrayan el valor de su destreza en el disparo y la rapidez de pensamiento en cada oportunidad. Definitivamente no será la última vez que August Lenz juegue para el conjunto nacional.”


Efectivamente no sería la única vez que defendiera la casaca germana pues, aunque truncada por las guerras, su carrera como seleccionado sumó 14 participaciones oficiales en las que marcó 9 tantos.


Verdadero Dortmunder Jung, August Lenz se convirtió en el pilar que ascendió a nuestro conjunto aurinegro a la Gualiga de Westfalia (primera división) en 1936.

En 1938 August realizó un gesto de gran carácter que le significó la inmortalidad en Dortmund: Fritz Unkel, presidente del entonces poderoso Schalke, a petición de la estrella albiazul Ernst Kuzorra, ofreció un sueldo exorbitante por los servicios de August, a lo que nuestro ídolo respondió con una negativa tajante por tratarse del acérrimo rival.

Ese amor incondicional por su ciudad, sus colores y su equipo se vio recompensado nueve años después, el 18 de mayo de 1947 en el Schloß Strünkede de Herne. Ante 30 mil espectadores y un torrencial aguacero, Agust Lenz demostró su exquisito talento y con par de anotaciones puso fin al dominio de 21 años de Schalke, para coronar a Dortmund como Campeón de Westfalia.


August comandó al Dortmund bicampeón de la Oberliga West en las temporadas 1947-48 (donde quedó campeón de goleo con 22 anotaciones) y 1948-49. En la Oberliga disputó 48 encuentros anotando 32 tantos hasta que en 1949, a la edad de 38 años jugara por última vez: fue contra el Campeón de Berlín, BSV 92, que dio por terminada su grandiosa carrera con una victoria de 5:0.

Tras su retiro dirigió durante 33 años un restaurante en Borsigplatz y era espectador habitual en cada juego de Borussia Dortmund.

August Lenz dejó esta tierra la noche del 5 de diciembre de 1988 a la edad de 78 años, pero la inmortalidad ganada a pulso lo mantienen vivo en el corazón del verdadero Borusse como referente obligado de lo que significa Echte Liebe, y su rostro ondea glorioso a cada juego en el Westfalenstadion.


In Gedenken an August Lenz. Danke für alles „The Unity”!


Heja BVB!



Fuentes:


» bvb.de

» sportwetten-pur.de

» borussia-dortmund.sportbloggo.de


descarga.jpg
klein_august_lenz.jpg
Captura de pantalla 2014-11-03 20.27.29.jpg

 
 
 
bottom of page