top of page
Search

"Aki" Watzke: La mente maestra de Dortmund.

  • Ulisses Mercado Alvarez
  • Oct 1, 2014
  • 3 min read

Por: Samuel Rosales.

Es común interesarse por la historia detrás de nuestros jugadores favoritos o anécdotas de nuestro club, pero cuántos se han preguntado por el cerebro que coordina cada aspecto de un equipo, primer responsable de esos éxitos. En este Jueves de Leyendas te presentamos la historia de nuestro Director General, Hans-Joachim Watzke.

Hans-Joachim "Aki" Watzke, nacido en la región de Marsberg el 21 de junio de hace 55 años, es un verdadero apasionado del futbol y defensor el trabajo honesto, el más digno representante de los valores y tradición de Westfalia. "Aki" es uno de los responsables directos, junto a Thomas Tress y Reinhard Rauball, del resurgimiento de nuestra institución.


Hace ya una década que nuestro BVB vivió uno de los episodios más negros de su historia, una mala novela que nos llevó al borde de la bancarrota. Ni el más astuto pesimista vislumbraba, en aquel año de 1997, que el mejor equipo del mundo a la par que llenaba de gloria a la región del Ruhr, comenzaba a abrir las puertas del infierno.

Los sueños de altura que vivía el club a finales de los 90's llevaron a la directiva a tomar decisiones precipitadas, incluso adoptando actitudes ajenas a la tradición aurinegra. Deslumbrados por los logros alcanzados comenzaron a hacer contrataciones millonarias que ciertamente redituaron en alegrías como el campeonato alemán y el subcampeonato de la UEFA en 2002, pero que de a poco iban minando la parte financiera del club.

Sin embargo, por mucho, la peor decisión fue optar por cotizar en la Bolsa de Valores de Frankfurt. Cuando a mediados de 2005 la Bolsa se desplomó, BVB perdió cerca del 80% de su valor en el mercado, dejándonos con una deuda multimillonaria.


Ante la alarmante situación, el hasta entonces tesorero de BVB, "Aki" Watzke presentó a los socios un proyecto de saneamiento financiero que incluía reformas tanto a nivel económico como deportivo. El panorama era sombrío, "nuestra tasa de supervivencia era de cinco por ciento" -recuerda Watzke-, mas el proyecto fue aprobado y "Aki" tomó las riendas del club como Director General desde el 15 de febrero de 2005.

Retornando a los valores tradicionales del club y adoptando medidas de austeridad y autosuficiencia -como la renta del nombre provisional del estadio a "Signal Iduna Park"-, para finales de 2006 Borussia había reducido la deuda considerablemente. La reestructuración volaba a velocidades inimaginables, como declaraba "Aki" al término de ese año:

"Cuando asumí el cargo de Director General teníamos plazo a diez años para reducir la deuda a la mitad. ¡Reducimos casi un centenar de millones de euros en aproximadamente un año y medio! Eso va tan rápido, no lo esperábamos. Ahora felizmente podemos definir nuevas metas deportivas".


Las decisiones financieras de Watzke habían resultado tan acertadas como lo serían también las deportivas. Al confiar la Dirección Deportiva a Michael Zorc la reestructuración cobró forma: el retorno a la cantera y una labor de "scouting" sin precedentes han aportado desde entonces numerosas joyas al futbol alemán.

La impresionante labor de Zorc supervisada por "Aki" y apegada a su plan de sustentabilidad no sólo dieron con el clavo en la producción de jugadores de altísimo nivel, sino también en la contratación de un cuerpo técnico asombroso que nos regresó a una final de Champions League. Gracias a "Aki" estamos de nuevo en la élite del futbol mundial, esta vez respetando nuestro pasado, nuestra cultura y nuestros valores.

"Nuestra cultura nos dicta que no queremos que un jeque ni oligarcas. Estamos entre los ocho primeros en el mundo, casi todos son clubes que gastan de 130 a 250 millones de euros en su plantilla. Nosotros queremos hacerlo por nuestra cuenta", declaró este verano al renovar su contrato hasta 2019.


Miembro de BVB desde 1996, comandante y verdadera mente maestra del proyecto que hizo resurgir de las cenizas a nuestro Borussia Dortmund, Hans-Joachim "Aki" Watzke es el primer responsable del título conseguido en 2011 por el que fuera el equipo más joven en ganar la Bundesliga, así como del histórico doblete de liga y Copa en 2012, y las Supercopas de 2008, 2013 y 2014. Gracias a "Aki", el impresionante dinamismo del futbol asociación -sello de BVB- ha regresado para colmar de alegrías las gradas del Westfalenstadion y llenar los corazones de cada seguidor.


¡Gracias por enaltecer nuestra historia! ¡Gracias por nuestro presente y nuestro futuro! ¡Gracias "Aki" Watzke por ser la mente maestra de Dortmund!

unnamed (2).jpg
unnamed (1).jpg


 
 
 
bottom of page