"El eterno jugador" Manfred Burgsmüller
- Ulisses Mercado Alvarez
- Dec 4, 2014
- 3 min read
Por: Samuel Rosales Márquez
En este Jueves de Leyenda te contaremos sobre el máximo goleador histórico de nuestro equipo, cuarto de la Bundesliga: Manfred Burgsmüller.
Nacido el 22 de diciembre de 1949, desde su niñez se hizo uno con el balompié. Verdadero futbolista de las calles, apenas llegaba del colegio se reunía con sus vecinos para alimentar su obsesión.
Una anécdota queda como testigo de la gran pasión que este deporte despertó en sus años mozos: habiendo sufrido una fractura de tibia, "Manni" no soportó ver desde la ventana cómo los demás niños se divertían con la de gajos, se armó de coraje y salió a completar la cascarita sin importarle que el yeso se estropeara.
Sabiendo de siempre que el futbol sería el valor rector de su vida, y aconsejado por su hermano, Manfred se enlistó en las fuerzas básicas del Rot-Weiss Essen, club de su ciudad donde comenzó su carrera profesional y debutó en 1969.
Tras pasar 3 años en el KFC 05 Uerdingen de la Regionalliga West, “Manni” regresa al Essen para convertirse en un goleador implacable, marcando 32 goles en 2 años. En 1976 se abrirían las puertas de la inmortalidad para “Mnni”, luego de que Otto Rehhagel captara sus habilidades en la ofensiva y lo fichara para Borussia Dortmund.
De inmediato se convirtió en un referente a la ofensiva, a tal grado que para 1979 ya se había adueñado del puesto de capitán en nuestro equipo. En los siete años que vistió nuestra casaca "Manni" anotó un mínimo de 14 goles por temporada, siendo la mejor campaña la 80-81 donde consiguió 27 tantos (dos abajo del campeón goleador).
Sus grandes actuaciones con Borussia Dortmund le merecieron ser convocado a la Selección Nacional de Hemult Schön en 1977, aunque por su “edad avanzada” (28 años) y alguna que otra polémica declaratoria, Manfred quedó relegado de la lista para el Mundial del ‘78.
“En el estilo de juego de Schön yo no tenía lugar. Hoy ese es justo el tipo de jugador que se busca”, declararía Manfred años más tarde.
Al finalizar su etapa en Dortmund en 1983, Brugsmüller sumaba 224 juegos de Bundesliga en los que marcó 135 goles que lo consagraron como máximo anotador en la historia de BVB, galardón aún vigente y que catapultó su nombre a la élite de leyenda.
En 1983 se marcha al Nürnberg donde juega una temporada y desciende, parecía que su carrera como futbolista llegaba a su fin sin conseguir un solo título. Al siguiente año toma una gran decisión, emigra al Oberhausen de la segunda división, donde encuentra un “resurgimiento” y queda campeón de goleo. “Las joyas brillan incluso en la vejez”, declararía su técnico Jupp Elting.
Ese título personal le dio un segundo aire, y en 1985 el entrenador que lo llevó a la gloria Otto Rehhagel lo reclutó al Werder Bremen, donde jugó 5 años y consiguió su anhelado título de Bundesliga.
Toda gran historia tiene un final, la de nuestro “Jugador eterno”, llegó en 1990. A su retiro “Manni” acumulaba 447 juegos de Bundesliga en los que marcó 213 goles, posicionándose como el cuarto goleador histórico del torneo nacional.
Verdadero apasionado del deporte, Burgsmüller jugó aún hasta sus 52 años en el Düsseldorf Rhein Fire, equipo de futbol americano perteneciente a la NFL europea.
Mucho se ha dicho que fue una leyenda que llegó “a destiempo” a nuestro club, pues por aquellos años no conseguimos título alguno. Sin embargo eso no impidió que su nombre quedara grabado con letras de oro en la historia de Borussia Dortmund. Cánticos para “Manni” se entonaban desde la Südtribüne incluso tras su despedida. Jugador eterno, capitán de gran corazón y goleador implacable que permanecerá siempre en la memoria del buen Borusse.
Danke „Manni”!
Este fue el único gol que marcó con Alemania, lamentablemente invalidado:
https://www.youtube.com/watch?v=zb7S2aCWH_U
Fuentes:
» kult-kicker.de
» rp-online.de


