
Humberto "Toto" Morales Münstermann
Historia de Toto
MÁRTÍN ESPINOSA
Humberto Morales, de madre alemana, conoció al Borussia Dortmund a los ocho años en un viaje hace 17 años. Ahí nació una pasión que hasta la fecha se mantiene vigente.
"En junio de 1995 viajé a Alemania. Un día, Florian, el vecino con el que jugaba futbol, llevó todo el uniforme del Borussia Dortmund, el cual llamó mucho mi atención. En ese mismo verano recibí mi primer objeto del club, una revista en la cual venía todo el análisis del equipo que había salido Campeón. Fue mi primer contacto con el club", declaró.
A pesar de la poca información que llegaba a México sobre la Bundesliga en esos años, Humberto no dejó de seguir al equipo, pues todas las semanas buscaba en el periódico sus resultados. Era una época dorada del equipo y Toto, quien entre muchas cosas tiene una colección de 50 playeras del BVB, recuerda con pasión la Final de la Champions de 1997 que ganó el Borussia tras derrotar a la Juventus. Y cinco años después, en 2002, por fin sintió lo que era ver a su equipo ganar la Bundeslñiga.
"Cuando el Borussia leventó la Champions empezaba mi empatía con el club, pero en el campeonato de 2002 ya era ferviente aficionado. A partir de ese momento, cada fin de semana, sin importar la hora, me levanto a ver los partidos con la narración original", aseguró.
El 19 de diciembre de 2009 es una fecha que Humberto fijó desde años atrás. Su entrañable Borussia cumplía 100 años y él anhelaba presenciar el momento. Trabajó en el restaurante de su padre para financiar el viaje y así cumplir su sueño.
"Puedo decir que soy el aficionado más grande del BVB en México", sentencio.
RÉCORD
03 de marzo de 2012




